Inicio General El calzado de la Región de Murcia presenta sus colecciones verano 2019 en MAGIC LAS VEGAS

El calzado de la Región de Murcia presenta sus colecciones verano 2019 en MAGIC LAS VEGAS

agosto 23, 2018
FN-PLATFORM

Seis empresas de Caravaca, Moratalla, Cehegín y Yecla entre los 35 expositores españoles en el principal escaparate del calzado en USA

La Región es la tercera comunidad con más presencia tras Valencia y La Rioja

Estados Unidos es el principal comprador de calzado español fuera de la UE y presenta un alto potencial de crecimiento

 Desde el 13 al 15 de agosto las marcas Carmen Saiz (Moratalla), Kanna y Pinaz (Caravaca), Clara Durán (Cehegín) y New Rock, Xti/Carmela (Yecla) participan en las ferias que componen MAGIC Las Vegas, el evento de calzado más importante del país que se configura en 13 eventos especializados que abarcan todos los tipos de calzado y su cadena de valor. La mayoría de las empresas participan en FN Platorm (Las Vegas Convention Center) y Projeck Sole (Mandalay Bay). Durante la última edición estos eventos contaron con la asistencia de 60.000 visitantes profesionales y la presencia de más de 6.000 marcas.

La participación española –Shoes From Spain- está coordinada por FICE (Federación de Industrias de Calzado Español) con el apoyo del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y, en el caso de las empresas murcianas con la colaboración de la asociación CALZIA y el INFO, Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El mercado estadounidense es muy importante para el sector español del calzado por ser el primer comprador fuera de la UE. En 2017, Estados Unidos se situó como el cuarto comprador de calzado español, representando el 10% del total de las exportaciones con 222,4 millones de euros y 4,7 millones de pares, con un aumento del 11% tanto en pares como en valor. De enero a mayo de 2018, las exportaciones a EE. UU. han ascendido a 98,2 millones de euros, aumentando un 11% respecto del mismo periodo del año anterior.

Hay que tener en cuenta que EE. UU. es el mayor comprador de calzado del mundo, con un cuarto de las importaciones mundiales totales y un mercado del calzado dominado en un 99% por importaciones. En 2016, USA importó 2.342 millones de pares por valor de 26.153 millones USD.

El calzado español apenas representa el 1% de las compras totales norteamericanas de zapatos, de ahí su potencial de crecimiento, lastrado en los últimos tiempos por un tipo de cambio euro-dólar poco favorable y una política comercial y arancelaria en destino nada favorecedora del libre comercio.

En agosto de 2017 Calzia-Yute de Caravaca y el INFO organizaron una misión comercial a las ferias Magic Las Vegas que confirmó la alta consideración que en Estados Unidos tiene el calzado español y los valores que representa el producto de la Región de Murcia: Tradición, Artesanía, Diseño y Sostenibilidad.

Quizá también te interese

Dejar un comentario